Senior Webinars de Alconpat - Holcim 2022



Descripción:

El objetivo de los Senior Webinars es que investigadores y profesionistas con trayectorias largas destacadas compartan con la comunidad de Alconpat el estado del arte sobre la patología de la construcción. En estos Webinars se presentarán los últimos avances a nivel internacional sobre temas de vanguardia. En 2022, durante el primer semestre, nos compartirán sus experiencias dos destacados investigadores de renombre internacional: Sergio Alcocer de Castro (México) y Vasco Peixoto (Portugal)


Webinar de Agosto 2022:

03 de Agosto de 2022 - 12 hs de México (GMT-5)
Luis traversa


Ing. Luis Pascual Traversa
Ingeniero en Construcciones por la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional La Plata, Argentina
“EL HORMIGÓN ARMADO COMO MATERIAL EMBLEMÁTICO DEL PATRIMONIO MODERNO”

¡Ver Webinar!


El Patrimonio arquitectónico ó ingenieril es una herencia cultural del pasado con la que un pueblo convive hoy y se transmite a las generaciones futuras. Es el conjunto de bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, de propiedad de particulares o de instituciones u organismos públicos o semipúblicos que tengan valor excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte, de la ciencia y de la cultura y por lo tanto sean dignos de ser considerados y conservados. Su representante más relevante fue el Arquitecto Charles-Edouard Jeanneret (también conocido como Le Corbusier) quien realizó dos obras en América y una de ellas se encuentra en la ciudad de La Plata, recientemente declarada por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad. Aunque muchos de sus preceptos continúan siendo empleados en la actualidad, algunos teóricos de la arquitectura consideran que el Movimiento Moderno vio su final alrededor de la década de los 60, sin que haya surgido una tendencia clara que lo haya sucedido; aunque otros hablan, entonces, de una arquitectura posmoderna.
En este seminario se presentarán obras emblemáticas construidas en Argentina en hormigón armado, en particular se analizará la producción del Ingeniero Arquitecto Francisco Salamone y sus contemporáneos.


Webinar de Febrero 2022:

23 de Febrero de 2022 - 12 hs de México (GMT-6)
ENBP

Dr. Sergio Manuel Alcocer Martínez de Castro
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

“El reto de la rehabilitación sísmica de escuelas - el caso de México”

¡Ver Webinar!


Los sismos de septiembre de 2017 causaron diversos niveles de daño en escuelas en el centro y sur de México. Con el objetivo de contribuir a la toma de decisiones por parte de las autoridades, se ha desarrollado una serie de proyectos de investigación sobre el comportamiento de edificios de concreto, acero y mampostería, así como de las diversas técnicas par su rehabilitación. En esta conferencia se hará un recorrido sobre las principales actividades y lecciones aprendidas para incrementar la resiliencia sísmica de la infraestructura física educativa. Se presentarán los avances en el desarrollo de metodologías de evaluación postsísmica, de normas y guías de rehabilitación sísmica, así como en el modelado numérico de planteles con distintas características.


Webinar de Abril 2022:

06 de Abril de 2022 - 12 hs de México (GMT-5)
Amparo


Dr. Vasco Peixoto de Freitas
Professor Catedrático (Construções) do Departamento de Engenharia Civil - FEUP, Portugal
“Tratamiento de la humedad ascendente: Patología y práctica de diseño”

¡Ver Webinar!


La humedad por capilaridad es un problema complejo que condiciona y degrada las prestaciones de los muros de mampostería en edificios antiguos. Conocer los mecanismos de transferencia de humedad es de crucial importancia para un correcto tratamiento de este tipo de patologías. De las tres técnicas disponibles (aire, barrera física o barrera química) creo que el aire conduce a la estrategia más racional, por lo que en las últimas dos décadas se han llevado a cabo investigaciones experimentales y numéricas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Oporto, lo que permite diseñar sistemas de ventilación higrorregulada en la base de los muros para tratar la humedad ascendente.
Esta comunicación pretende reflexionar sobre la implementación de este tipo de sistemas mostrando casos prácticos, en los que se destaca el detalle y el control en servicio.